Uno de los claros problemas de convivencia que se pueden dar en el aula es el bulling o acoso escolar a un alumn@ por parte de sus compañeros y el miedo de los acosadores o compañeros a dar la cara para que esta situación no se produzca.
Bajo mi punto de vista considero que es un de los problemas más difíciles a tratar por diversos motivos:
1. El profesor no sabe realmente hasta dónde llega o desde cuando comienza este problema
2.Tratar con los alumnos y padres puede ser tarea compleja.
3. Dado el estado de la sociedad y la inmadurez de los alumnos se complica la sensibilización de los mismos ante estos hechos
A mi modo de ver y tras tratar en ocasiones este tema con algunos compañeros, llegamos a la conclusión de que habría que hablar con las partes implicadas, tanto con el alumno que está recibiendo el acoso, así como los acosadores. La finalidad que se persigue es conocer quien o quienes son los causantes. Una vez identificado de donde y por qué es causada esta practica por parte de determinados alumnos, habría que hablar con ellos en primera instancia y posteriormente con las familias y crear desde el claustro de profesores dinámicas de participación y concienciación relacionados con la situación de acaso.
En las distintas dinámicas se pueden plantear temas de sensibilización, empatía y Autoconcepto y autoestima, que sirvan para conocerse más así mismo y para ver como se sentirían los otros ante tal circunstancia.
Aún así habría que seguir de cerca el acoso escolar en el centro
No hay comentarios:
Publicar un comentario