Seguidores

MI VERSO

 


Quiero quedarme como cierre de mi blog con este post, en el que os muestro cuales son  mis versos... podría quedarme con muchos y muy variados, pero en especial quiero hacerlo con dos  de los que se citan en el libro de Antoine de Saint- Exupéry , "El principito", con él comencé el blog, y con él lo quiero terminar.

El comienzo fue "lo esencial es invisible a los ojos" y con el fin (o al menos por un tiempo) me quedo con "todos las personas fueron al principio niños, (aunque ellas no lo recuerden)", con estas dos frases creo que se pueden remover conciencias y medio mundo, en especial en el universo de la educación; en la de muchos docente actuales, pasados y espero que futuros.

Muchas veces nos olvidamos que para ser profesores hemos sido previamente alumnos, niños y adolescentes. Esta vida pasada no puede ser olvidada para poderles guiar y enseñar. Debemos vernos a nosotros mismos a través de sus ojos, ponernos en su piel y así comprender sus inquietudes. De este modo podremos ayudarles y enseñarles mejor.

Por último,  no olvidemos nunca que lo esencial es invisible a los ojos, el respeto, la educación, la inspiración.. y podría continuar, pero si no les mostramos que existen cosas mas importantes que la apariencia o que una calificación, difícilmente conseguiremos recoger frutos que no sembramos.

Será poético o no, pero al menos que podamos cambiar el pedacito de mundo que nos toca 💖

CARACTERÍSTICAS TUTOR ARTURO


 Todas estas pro¡opuestas de la imagen pueden ser las características que ha de tener un tutor, pero no me gustaría terminar este post con una sola imagen y sin mencionar la siguientes:

CUALIDADES/ CARACTERÍSTICAS:

- PIGMALIONICO
- INSPIRADOR
- ASERTIVO PARA PODER MARCAR LÍMITES CLAROS

COMPETENCIAS:

- Persona comunicativa con habilidades sociales
- Formación constante

PROBLEMAS EN EL AULA



Uno de los claros problemas de convivencia que se pueden dar en el aula es el bulling o acoso escolar a un alumn@ por parte de sus compañeros y el miedo de los acosadores o compañeros a dar la cara para que esta situación no se produzca.

Bajo mi punto de vista considero que es un  de los problemas más difíciles a tratar por diversos motivos: 

1. El profesor no sabe realmente hasta dónde llega o desde cuando comienza este problema

2.Tratar con los alumnos y padres puede ser tarea compleja.

3. Dado el estado de la sociedad y la inmadurez de los alumnos se complica la sensibilización de los mismos ante estos hechos 

A mi modo de ver y tras tratar en ocasiones este tema con algunos compañeros, llegamos a la conclusión de que habría que hablar con las partes implicadas, tanto con el alumno que está recibiendo el acoso, así como los acosadores. La finalidad que se persigue es conocer quien o quienes son los causantes. Una vez identificado de donde y por qué es causada esta practica por parte de determinados alumnos, habría que hablar con ellos en primera instancia y posteriormente con las familias y crear desde el claustro de profesores dinámicas de participación y concienciación relacionados con la situación de acaso. 

En las distintas dinámicas se pueden plantear temas de sensibilización, empatía y Autoconcepto y autoestima, que sirvan para conocerse más así mismo y para ver como se sentirían los otros ante tal circunstancia.

Aún así habría que seguir de cerca el acoso escolar en el centro

¿CUÁL SERÍA MI PREGUNTA DE EXAMEN?

 ¿CUÁL SERÍA MI PREGUNTA DE EXAMEN?

chan....

chan ....

chan......

¿ como te has sentido al realizar las entradas del blog y que crees que te ha aportado su elaboración?

Respuesta: (libre)

Descripción gráfica de la realización de las entradas en el blog

                        



Aunque lo neguéis compañeros, todos hemos pasado estas fases....jejejeje

La verdad, aunque al principio se hace duro, valorando la evolución, creo que ha sido una buena tarea, por que hace que estés de forma constante pendiente de lo que se dá en clase, que en casa te tengas que estar preocupando de revisarlo y además también genera curiosidad leer los blogs de los compañeros. Ya no solo por el cotilleo sino porque ves y valoras otros puntos de vista sobre un mismo tema. Además de conocerles un poco más a través de sus palabra, por que cuando escribes algo resulta difícil ser imparcial.

¿COACH, TUTOR, ORIENTADOR, ASESOR, INFLUENCER?



Si diéramos una definición para cada una de estas profesiones serían las siguientes:

 -El profesor coach se convierte en catalizador del crecimiento y el desarrollo de los estudiantes, en el encargado de incentivar la curiosidad del aula y de despertar la motivación intrínseca de cada alumno para que él mismo, acompañado por el docente, descubra qué quiere y cómo puede lograrlo. En definitiva, que aprendan a aprender.

-El tutor es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares. No obstante, sus labores también engloban el trabajo directo con las familias de los alumnos, el cuadro de profesores y el orientador escolar. Esto le confiere un papel de suma relevancia en el contexto educativo.

-El orientador educativo como un profesional el cual acompaña a los alumnos a tomar decisiones bien meditadas y realistas acerca de su educación y formación; 

-El asesor es aquel individuo que como actividad profesional se encarga del asesoramiento y de brindar consejos a determinadas personas que se encuentran ante determinadas circunstancias.

-Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

El punto en común que tienen es que sirven de guía a los alumn@s o adolescentes en distintos ámbitos de su vida, inclusive en la formación, he aquí donde radica su diferencia, unos lo hacen desde la educación formal (tutor, orientador), otros desde la no formal (coach) y desde la informal (tutor, orientador, cocha, asesor, influencer)

ITINERARIO FORMATIVO:

-Educación formal: terminar master educación secundaria

- Educación no formal: realizar curso sobre metodologías nuevas en el área de matemáticas y tecnología

- Educación informal: practicar conocimientos aprendidos con sobrin@s y amigos, y entablar conversaciones con ellos para aprender desde este punto de vista.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 


Para este post, tras misionar varios de las páginas de orientación citas en clase, me gustaría quedarme con dos:

La primera  es la pagina de orientación Andujar (https://www.orientacionandujar.es/2021/11/05/fichas-para-trabajar-la-atencion-y-la-orientacion-espacial/) quiero ponerla en valor y comentarla, por que facilita muchos materiales para padres y/o profesores. Todos los materiales trabajan distintas destrezas y me resultan de mucha utilidad para trabajar con alumn@s.  Además contienen una tienda online, que no es por ser consumista, pero todos los productos son de juegos para trabajar distintas destrezas de forma conjunta, no individual.

La segunda pagina de orientación que me gustaría reseñar es la pagina de orientación y tutoría de Susana Vila (lahttp://orientacioneducativaytutoria.blogspot.com) . Me gusta por que trata muchos temas que se encuentran relacionados con las cuestiones  que puede tener un profesor en su aula día a día. Estos temas se tratan de forma audiovisual, no en forma de texto y resulta de utilidad también que así sea, ya que se pueden escuchar en forma de podcast.