Seguidores

¿ COMO NOS VE EUROPA?


¿ Cómo nos ve Europa?

Como dice Adara de GH........¡¡¡ Madre mía !!! ¡¡¡ Madre mía !!! 

    Los pelos de punta " me se ponen" cuando leo y leo que España se encuentra en retroceso con respecto al fracaso escolar..... ¡¡¡Omaita que dios nos libre!!! ¿ y esto a qué puede ser debido...? Pues no sé deciros con exactitud, pero sí que puedo plantearos en este post, una pequeña parte de mi experiencia. Quizá este post os sirva para ver dos experiencias reales a las que yo me he enfrentado de primera mano.

    Para que os pongáis en situación, llevo años dando clases extraescolares, y me he enfrentado a  retos muy difíciles, como por ejemplo, dar clase a alumnos que han estudiado en España, que por el trabajo de sus padres han tenido que continuar su formación fuera y que luego han tenido que volver.

    Os voy a plantear de forma breve ambos casos y después os explicaré cual es mi conclusión.

EXPERIENCA CON MARÍA:

    Hace unos llenos llegó a mi una alumna, indicándome que tenia que examinarse del SAT, es un test americano que permite entrar en cualquier universidad americana o en una internacinal. Según esta chica, me indica que es como una selectividad pero americana. Estos exámenes se pueden hacer cualquier sitio, generalmente en colegios internacionales. A esta chica se la preparó para el exámen de matemáticas.

    Puedo deciros que los contenidos que plantean en los dos exámenes son cuestiones bastante básicas, podrían equipararse al nivel de 3-4 ESO,  hay algún ejercicio de un nivel superior. Estos ejercicios pueden resolverse de forma bastante "compleja" o al menos así lo hacemos en España, frente a la resolución que plantean desde los libros recomendados. En ellos, utilizaban más la lógica que el proceso en sí. y el procedimiento no cuenta en el examen ya que es tipo test.

EXPERIENCIA CON ÁNGEL:

    Este alumno es español de nacimiento, estudió en España hasta los 8 años, momento en el que por el trabajo de sus padres tuvo que marchar a Noruega. Este año, con 17 años vuelve a España y cursa  2 de bachillerato en la rama tecnológica (matemáticas, física, química y resto de asignaturas comunes). Sabe hablar ingles, Noruego y Español como lengua materna.

Os voy a compartir los audios en los que me cuenta su experiencia








Bajo mi punto de vista en el caso de ambos alumnos, veo que:

-Los procedimientos de resolución que utilizan para llegar al mismo resultado es mas práctico, desarrollando sus capacidades de abstracción y razonamiento de forma mas intuitiva que los alumnos que estudian en España. 

-Tecnológicamente en el caso del alumno que estudió en Noruega, está mas preparado que los alumnos españoles

- Los alumnos que estudian fuera, como el caso de ambos , hace que tengan que aprender un nuevo idioma, pero ambos dominan el inglés aún estudiando en países o zonas de habla no inglesa. (María hablaba francés, su residencia estaba en zona de habla francesa de Suiza)

-El contenido de las materias en España es bastante extenso y dedicado, lo que hace que los alumnos estén previsiblemente mejor preparados en cuanto a contenido frente a los alumnos de otros países.

-El orden y exposición de Angel a la hora de organizarse en superior a la media de los alumnos españoles. La mayor parte de ellos a la hora de realizar proyectos, expresarse o realizar una simple redacción suele ser un caballo de batalla. Podríais decirme que depende de la madurez del alumno, pero por mi experiencia os diré que no...

¿vosotros que opináis?

1 comentario: